Don Raúl al igual que más de 50 productores artesanales maneja un vino que gusta a mucha gente, tanto así que tuvo que abrir un espacio más grande con capacidad incluso para 100 personas.
Don Rául no planeó tener una viñedo o el hecho de hacer vino, podríamos decir que tuvo la gran suerte de caer en una tierra que proyectaría un negocio muy grande y un gran boom internacional. Nacido en Durango, vivió gran parte de su vida en Culiacán, llegó a Ensenada donde inmediatamente se mudaría al Valle de Guadalupe.
Comenzó a elaborar vino a su gusto ya que se dio cuenta que la tierra a donde había llegado era perfecta para ello, inició con una cava personal y cuando notó que el producto comenzó a moverse, comenzó a producir un poco más cada vez, lo hizo a su gusto y bajo ese esquema elabora vinos de uvas Grenache (el cual es el más solicitado por la gente, dulce en su mayoría, pero para los novatos como nosotros, nos agradó en ese momento, hace ya 4 años), también elabora vinos de uva Cabernet Suavignon y de uva Rosa de Perú.
En el 2018 aún recibía a gente en su casa, de lunes a viernes, en este espacio tiene una cava personal, la que se convirtió en cava más masiva. Actualmente ya no recibe en su casa y solo se puede llegar a su cava que está casi a las orillas de la falda de la sierra, en la parte trasera del Porvenir, cerca de vinícolas como las Nubes y viña Emiliana.
Recuerda que si quieres visitar el Valle de Guadalupe y quieres olvidarte de manejar u optimizar tu tiempo al máximo no olvides checar estos servicios:
Gracias al espacio de su cava y en el lugar de ubicación, pasar en este sitio un atardecer es una de las cosas más relajantes que nos ha pasado. Somos adictos a ver el atardecer desde su terraza. Además, es un lugar que siempre hemos catalogado como bohemio, porque en fines de semana tienen músicos electroacústicos y su ambiente es muy sencillo. Aquí no vas a encontrar grandes salas opulentes o paredes diseñadas por los mejores arquitectos del país, este es un espacio que es más dedicado para disfrutar, para llevar a tus amigos, reír, platicar, pasarla bien.
Otra cosa muy importante son sus precios, hace un año aún la degustación era de cortesía, pero ahora la cobran en 25 pesos mexicanos y te dan a degustar los 3 vinos que manejan, un dólar y cuarto. Las botellas aún cuestan 120 pesos mexicanos, alrededor de 6 dólares, por ello mucha gente vienen a este espacio, además actualmente hacen un pan muy bueno y pizzas.
Escribimos esto después de 3 años, y nos damos cuenta que hemos cambiado bastante en cuanto a gustos, pero lo que no hemos cambiado es esa sensación de tranquilidad que nos da cada lugar y por ello seguimos regresando con don Raúl o como le decimos nosotros y de cariño "Don Grenais".
Si llegaste a este blog aquí te dejamos el video de la cava de don Raúl.
Precio sobre el vino Tempranillo ???
Están entre 120 y 150, dependiendo de la casa vinícola y del método para la elaboración hay botellas hasta de más de 2000 mxn de tempranillo, pero con Don Raúl es bueno y barato.