Todo sobre el Valle de Guadalupe

La vinícola mexicana que más exporta, ¿a qué precio? no precisamente monetario…
Está vinícola existe en Valle de Guadalupe desde 1928, pero hay algo que no te cuentan mucho...

Valle de Guadalupe en Baja California es el lugar preferido de muchos amantes del vino mexicano, en este lugar existen más de 100 productores, contando entre locales, artesanales y vinícolas con marcas establecidas y reconocidas tanto nacional como internacionalmente.

Letras VDG

Las exportaciones de vino mexicano crecieron de 3.1 millones de dólares (mdd) a 5.3 mdd entre 2008 y 2012, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México cuenta aproximadamente con 400 marcas de vino provenientes de cepas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que, en promedio al año en México se consumen 70 millones de litros de vino, de los cuales el 30% es producido en hectáreas mexicanas. Además, se prevé que la producción del vino mexicano que se consume en este país crezca de un 30 a un 50% para 2021.

Casi no tomamos de esos vinos 😅

Ahora, de todas estas vinícolas ya te imaginarás por las imágenes o porque tal vez es sabido sin dato certero que L.A. Cetto es la mayor productora y exportadora, pero, ¿en que cantidades?, a la fecha sabemos que poseen 1300 hectáreas de vid y producen aproximadamente 14,000 toneladas de vino, de las cuales un 40% son exportadas a más de 27 ciudades en todo el mundo, esta cantidad representa 14,000,000 de botellas al año 😲. Impresionante no, ¿sabías esto?🤩 déjanos saber lo que piensas.

Ángel a la izquierda y el señor Luis Agustín Cetto a la derecha

Recuerda que contamos con una serie audiovisual con más de 30 recomendaciones que puedes ver aquí: Serie Valle de Guadalupe

En esta vinícola puedes hacer un recorrido con degustación donde te dan varios datos sobre esto que te comentamos, te dicen el número de plantaciones y producción por toneladas, pero el dato general es el que te mostramos anteriormente y de lo mostrado por SIAP.

Ahora que tenemos un poco de tu atención y si es que has llegado hasta aquí, queremos que sepas también y que es algo que creemos con firmeza como fundamental, no todo es miel sobre hojuelas, no siempre hay una historia de éxito sin perdedores detrás, ¿a que nos referimos?, básicamente y por querer resumir un tema complicado, L.A. Cetto tiene problemas legales con nativos de la tribu Kumiai sobre intercambios de tierras que a la fecha no tienen respuesta.

😪

Las comunidades que radican en San Antonio Necua y San José de la Zorra se rigen por un reglamento interno inscrito en la reforma agraria, pero al mismo tiempo mantienen diversas demandas penales por despojo de tierras e intrusión de vecinos en sus territorios, puedes conocer más aquí: Los marginados de la ruta del vino.

De acuerdo a diversos reportes e investigaciones de las cuales citamos a Everardo Garduño, doctor en antropología e investigador titular del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, de la Universidad Autónoma de Baja California. Menciona que a lo largo del siglo XX, todas las localidades yumanas experimentaron algún tipo de despojo de su territorio y, con ello, de sus recursos naturales. Algunas de estas localidades son:

1) San Antonio Nécua en el Valle de Guadalupe. En esta comunidad kumiai, la empresa vitivinícola L.A. Cetto invadió 80 hectáreas, argumentando que las había adquirido legalmente. Este conflicto dio inicio en 1958, y continúa;

2) Jamau, en la vertiente suroriental de la Sierra de Juárez. En este lugar, los pa ipai fueron despojados de sus tierras por parte de una poderosa familia de apellido Loperena, argumentando que este territorio había sido abandonado, y

3) San José de la Zorra, al norte del valle de Guadalupe. En esta localidad, los kumiai experimentan uno de los problemas agrarios más sui géneris del país. Al no ser reconocidos los antiguos linderos del asentamiento indígena, este quedó encapsulado en medio del ejido mestizo El Porvenir. 

Lo que más nos sorprende amigo, amiga, jovenaza, jovenazo, señor, señora, que está leyendo esto es que estos temas son ampliamente sabidos e incluso comunicados desde mismos documentos repartidos por el Estado de Baja California como el documento "Baja California, Estado en Movimiento, Comunidades Indígenas en Baja California", por el Comité de Planeación para el desarrollo del Estado, donde se lee abiertamente en la página 5 lo siguiente:

"Entre algunas de las luchas que actualmente tienen
los kumiai de San Antonio Necua es la restitución
de 80 hectáreas que aseguran son parte de su
territorio y fueron invadidas por la vitivinícola L.A.
Cetto. Además se encuentran en conflicto 22
hectáreas más que, a decir de los kumiai, la
vitivinícola debió ceder como trueque a la asignación
de otras 14 hectáreas por parte de las autoridades
de la comunidad de San Antonio Necua."

¿Por qué tantos años han pasado y todos saben lo que está pasando y no se ha hecho nada?, ¿que pasa realmente?, nosotros tenemos muchas dudas al respecto y seguimos platicando con gente de la comunidad para sacar nuestras propias conclusiones. Su éxito tal vez no esté ligado directamente por haber acaparado algunas hectáreas pero ahora que tienen un gran poder de producción podrían empezar a redimirse un poco.

Recuerda que si quieres visitar el Valle de Gudalupe, checa estos servicios, podemos armar un tour personalizado, cuéntanos lo que quieres visitar y armamos tu tinerario con costos que cubran todo.

Lamentablemente solo podemos esperar para ver que sucede, si este conflicto tendrá un desenlace a favor de los Kumiai y de la gente despojada de sus tierras. Como escribió George Orwell en 1944, "La historia la escriben los vencedores". Mientras tanto L.A. Cetto seguirá expandiendose. Tal vez lo que más nos gustaría es que la empresa en cuestión atienda a estas personas y regresen parte de esas tierras o que se hagan efectivos dichos trueques.

Lo que si podemos decir como parte positivia, es que es una empresa que emplea a cerca de 5000 mexicanos, dar trabajo es muy bueno y esperemos sean en su mayoría mexicanos. No tenemos nada contra L.A. Cetto pero como siempre, queremos contarte que no todo es bello en el Valle de Guadalupe, mientras más conciencia de esta realidad exista, la presión social puede aumentar y así redimir a los perdedores.

Si llegaste directamente a este blog aquí te dejamos el video, no tan rasposo como lo escrito aquí, saludos, déjanos tus comentarios y recuerda que si nos vemos en el camino, chocamos copas 🥂

L.A. Cetto la ruta del vino Valle de Guadalupe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *