Todo sobre el Valle de Guadalupe

El Cielo, ¿en la Tierra?
La vinícola El Cielo roba atención incluso fuera del país, pero, ¿Por qué?

La pregunta ¿Por qué? es una de nuestras favoritas, y si has leído alguna otra entrada de este blog anteriormente, darás cuenta de ello. El ¿cómo? y el ¿por qué? son preguntas que siempre nos hacemos y estas preguntas nos llevan al fondo de las cosas, en este caso al trasfondo de una de las vinícolas más importantes del Valle de Guadalupe.

Degustación en el paseo por carreta en la vinícola

El mismo propietario Gustavo Ortega Joaquín, aparece en muchos videos donde explica el nacimiento de este lugar, de donde nació la idea y el ¿por qué? de estar en el Valle de Guadalupe.

A grandes rasgos te podemos decir que en un viaje a Francia con su "Ex-esposa" (ese chisme va para después), se hospedó en un Hotel Boutique frente a un viñedo. El amanecer rodeado de plantaciones de vid le gustó bastante (Y digo, ¡a quien no verdad!).

Después de haber gobernado el estado de Quintana Roo y haber sido diputado federal del 2009 al 2012, en el 2013 dio a conocer el proyecto enoturístico que encabeza.

El Cielo cuenta con 95 hectáreas de viñedos en los que crecen 15 diferentes variedades de uvas. Hay 35 hectáreas en el área de las Villas en el Valle de Guadalupe, 30 más en San Jacinto y 30 en Ojos Negros. Esto representa una densidad de más de 3,850 plantas por hectárea, lo cual suma un total de 85,000 vides.

Plantaciones en los terrenos de la vinícola.

Antes de comenzar a platicarte nuestra experiencia queremos que conozcas que hay un pasado que no muchos conocen, pero eso te lo contamos en persona, recuerda que ésta vinícola tiene paquetes muy interesantes y nosotros podemos llevarte a disfrutarla junto con muchas otras en el Valle de Guadalupe.

Esta vinícola la visitamos constantemente tanto para poder escribir este blog así como para llevar a nuestros clientes. Este lugar comenzó a ganar premios internacionales, el que resonó bastante fue la medalla al vino revelación del concurso mundial de Bruselas en el 2019, estamos hablando del vino Caipirinha que fue creado para la cadena de restaurantes del mismo nombre, actualmente este vino ya lo puedes comprar directamente en la vinícola.

Vino revelación del concurso mundial de Bruselas, 2019.

Su enólogo Jesús Rivera tiene este gran logro y es él quien actualmente sigue a cargo. De entrada a nosotros nos gustó mucho la temática que manejan, por ser "El Cielo", los nombres de sus vinos están relacionados a estrellas, astrónomos, constelaciones, etc., además, en los últimos meses anexaron un proyecto en conjunto con su embajadora Gina Estrada, quien es una reconocida sommelier con más de 20 años de experiencia. Este proyecto tiene por nombre G&G By Gina Sommelier. Este proyecto integra cuatro vinos, un Suavignon Blanc, un Rosé, un reserva especial y un gran reserva Malbec. Lo más reciente es su champagne Piper-Hidesieck la cual es una de las marcas de champagne más prestigiosas y perteneciente a una de las casas de champagne más antiguas de Francia y del mundo.

Para hablarte de sus vinos tendríamos que escribir una nota completa de todo lo que tienen, ya que variedad hay bastante, lo que nos gusta es la experiencia en la vinícola, claro que el vino es muy importante pero a nosotros siempre nos amarra una experiencia redonda (buen lugar, buena comida, buen vino, buen servicio etc.).

Nos llamó mucho la atención el paseo en carreta y decidimos tomarlo. Hace 2 años este servicio incluía dos atractivos, el primero era un paseo donde recorres el viñedo a bordo de una carreta muy agradable jalada por un pequeño tractor, a bordo de este y entre una plática muy agradable sobre un poco de historia del vino en el Valle de Guadalupe y de la historia de la vinícola, te ofrecen tres degustaciones, Selene, un vino rosado de uvas Grenache y Syrah,  Halley de uva Chardonnay y Eclipse , una mezcla de Cabernet Suavignon, Syrah y Merlot. Posteriormente se realizaba un segundo set de degustación pero en su cava subterránea, donde te muestran los procesos, sus tanques de fermentación y su zona de barricas.

Anteriormente estas dos experiencias estaban incluidas en el mismo paquete, actualmente cada una debe comprarse por separado. A nuestra opinión el costo se elevó bastante, posiblemente calcularon mal las cantidades de degustación por los precios y el servicio, por ello, han ido ajustando paquetes y costos, pero a decir verdad, nos gustaron mucho ambas experiencias, la carreta tiene su encanto y la cava subterránea está de lujo.

Hoy en día visitar este lugar y muchos otros en el Valle de Guadalupe está siendo un poquito complicado, sin contar o contando que estamos aún en pandemia, ahora muchas de las vinícolas te piden una reservación con un mínimo de consumo, así es que debes planear bien a que lugares quieres ir y que es lo que quieres consumir, o que tipo de experiencias quieres realizar en cada lugar.

PUNTOS A FAVOR:

  • Organizan muchos eventos relacionados a lo astronómico, bueno al menos eso era antes de la pandemia, pero estamos seguros que regresarán a eso. Estos eventos eran gratuitos y el consumo ya era por decisión propia.
  • Tienen variedad de vinos. Es muy bueno en el aspecto de gustos para todos, te aseguro que toda tu familia encontrará un vino de su agrado, desde el tío que prefiere algo más dulce o suave hasta la tía que se siente toda una sommelier.
  • Los fines de semana hacen eventos con música y comida en sus espacios abiertos. Lechón, borrego, carnitas, etc.

PUNTOS EN CONTRA:

  • Han ido incrementando sus precios en tres años. Sabemos que generar un vino de calidad es caro y sin contar la inflación, los servicios en la vinícola podrían mantener su costo, pero en lugar de ello, lo han aumentado.
  • Están entrando al concepto "Si no consumes, no pases". Se escucha feo o mal, pero así es sin que te lo digan, cada vez son más las vinícolas que quieren que garantices un consumo y reservación, o de lo contrario no permiten el acceso. Esperamos que sea solo por la pandemia y que este sistema no perdure. Entendemos que deben cuidar su negocio pero actualmente la restricción si "duele".

Hemos pasado muy buenos momentos en esta vinícola, personalmente nos encanta su vino rosado Selene, su vino Hubble y su vino Galileo. Resumiendo, ¿debes conocer esta vinícola?, pero desde luego que si, puedes tener una excelente experiencia desde una hora hasta el tiempo que quieras, esto es muy importante porque puedes anexar esta sitio a un itinerario donde quieras visitar de 3 a 4 vinícolas en un día. Si quieres a alguien que te lleve por todos estos lugares recuerda que aquí estamos listos para mostrarte el gran contraste cultural del valle de Guadalupe.

Respondiendo concisamente la pregunta inicial, donde planteamos que la susodicha vinícola atrae a propios y extraños es totalmente cierta, a nuestra experiencia en servicios ofrecidos y preguntas de clientes, 'El Cielo' siempre está en los planes de mucha gente, personas amantes de" Napa Valley" en California buscan mucho esta vinícola, gente de la CDMX, personas de La Paz, etc., investigando un poco se debe en parte al trabajo de marketing digital continuo que realizan, al seguimiento con sus clientes, posibles prospectos y a su contenido.

Otro punto fuerte de por qué esta vinícola es cada vez más conocida, es por los premios internacionales, por los convenios que hacen con personalidades en el mundo del vino y con su excelente manejo que tienen en todas sus redes. Tal vez no falta ser el mejor, sino el mas abusado, pero si mezclas un buen producto con un buen plan de negocios, el éxito es más probable.

Si llegaste directamente a este blog, aquí te dejamos el video. Recuerda, si nos vemos en el camino, ¡chocamos copas! 🥂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *