Era un día especial en el Valle de Guadalupe, porque aún de cierta manera "nuevos", decidíamos a dedazo qué vinícola elegiríamos para conocer, de entre tanto letrero y tantas opciones (que cada vez hay más y un poco distanciado de ser bueno ya es un poco un problema, esto es serio), nos decidimos por Sierravita.
“Sierra Vita” fue nombrada así por su fundador el Dr. Arnulfo Vázquez, esto debido a la geografía en altura del viñedo. Apasionado de la agricultura, vinos Franceses e Italianos y de las especies tradicionales de la gastronomía mexicana, decidió aventurarse en la creación de sus propios vinos siempre siendo fiel a su paladar y a su gusto personal.
Sierravita cuenta con su restaurante de nombre Once Pueblos, que tiene una preciosa vista casi 360° y está liderada por la chef Sandra Daniela Vázquez. Cuando visitamos este lugar casi a principios del 2019, varias secciones de la vinícola aún estaban en construcción, actualmente ya tienen toda su zona muy bien establecida y con hermosos espacios.
Platicando con la persona que nos atendió, resulta que Once Pueblos es una región de Michoacán, es una cañada donde precisamente colindan once pueblos conectados por la carretera federal Zamora-Morelia.
Once Pueblos es una zona con tradiciones purépechas donde aún conservan su lengua. En Sierravita rinden culto a esta cultura con la enorme máscara que vigila desde la cima frente a los viñedos dando la bienvenida a todos sus visitantes.
Después de dar varias vueltas por el lugar decidimos hacer una degustación en la cuál a pesar de nuestros jóvenes e inexpertos paladares (que hemos mejorado con el tiempo, pero tampoco tanto 😆), el vino Inizio robó nuestra atención, un vino con marcadas notas especiadas y con una agradable presencia de frutos rojos y buena senasación de taninos, podríamos decir que es un vino a lo que se le conoce como redondo, porque de sabor, aromas y gusto nos encantó. Cabe señalar que probamos Inizio cosecha 2015 y fue una mezcla de Cabernet Suavingon (60%), Syrah (15%), Tempranillo (15%) y Merlot (10%). De igual manera es importante señalar que actualmente puedes encontrar el Inizio Crianza del 2016 y también del 2015 pero con una mezcla 70-30 de Cabernet Suavignon con Merlot, donde la primer uva predomina en porcentaje.
Acompañamos este vino con una tabla de quesos, en la que recordamos el queso junípero y queso de rancho, los cuales eran muy ricos, así como un pan acompañado de mermelada de dátil con chile morita, requsón, ate de fresa y ate de guayaba.
Sierravita está en el corazón del Valle de Guadalupe y si no quieres perderte o no quieres manejar o quieres alguien que te platique y te de un hermoso gran panorama de todo lo que representa esta tierra, no dejes de checar estos servicios:
Sierravita Sierravita Sierravita
Pasamos de verdad un rato muy largo aquí, muy agradable, entre la vista, nuestro vino y nuestra plática pasamos uno de esos días que no quieres que terminen.
Si llegaste directamente a este blog, aquí te dejamos el video, y recuerda que si nos vemos en el camino, chocamos copas. 🍷🍷